Blog Koarpy

Luz Amorocho, la Primera Mujer Arquitecta de Colombia.

Terquedad mezclada con libertad… María Luz Amorocho Carreño una mujer empoderada con ideales inculcados en el hogar, que la llevaron a culminar su formación como arquitecta en la universidad nacional de Colombia. 

Partes del Artículo:

luz amorocho mujer arquitecta Colombia

La Biografía de la Primera Arquitecta:

Mujer nacida el 23 de abril de 1922 siendo la tercera de cuatro hermanos y fallecida el 29 de septiembre de 2019.

Su padre de mentalidad liberal, optante por la educación y la cultura, dio por sentado que su hija iba a ser una mujer profesional. 

Entre 1933 y 1936, los gobiernos liberales promulgaron una serie de leyes de equivalencia educativa y así fue que en 1941, después de presentar los exámenes de admisión y utilizando a su favor sus facilidades de dibujo, ingreso a la recién inaugurada Escuela de Arquitectura, siendo una sorpresa para sus compañeros, siendo la única mujer en su  curso aunque hubieras otras mujeres en la carrera. 

Al cumplir con todos los requisitos en los cinco años de carrera, y mientras trabajaba en las vacaciones como dibujante en el ministerio de obras publicas  (MOP), se graduó en 1945, convirtiéndose en la primera arquitecta de Colombia.

luz amorocho mujer arquitecta Colombia
Recorte de periódico. Ca. 1946. Archivo Maldonado-Tió. Publicación Luz Amorocho, IDPC.

Su Trayectoria :

1946

Publico el articulo denominado «para que Bogotá sea una ciudad moderna» junto a otros arquitectos Enrique García, José J. Angulo y Carlos Martínez, director de la revista PROA Arquitectura, que causó un gran sensación.

1947

Después del incendio que destruyó a Tumaco (Nariño), llegó al Ministerio de Obras Públicas como parte del equipo de arquitectos encargados del plan de renovación de la ciudad.

1948

Luz comenzó a trabajar para el (MOP) en Tumaco reconstruyendo edificios destruidos en los disturbios.

Luego se fue a trabajar a la firma de «Cuéllar Serrano y Gómez» una de las firmas de arquitectura e ingeniería mas grande y prestigiosa de Colombia durante una década.

 1960

Se mudó a París, para cultivar sus otras  pasiones: las sociología, la literatura y el teatro. Sin embargo, nunca abandonó la arquitectura y trabajó con Nicole Sonolet.

1966 

Regresó a Colombia y empezó a trabajar en la Universidad Nacional. Para 1970 fue nombrada directora de la Oficina de Planeación Física de la Universidad donde, además de dirigir a dibujantes y arquitectos que diseñaban los nuevos proyectos de la universidad como la biblioteca central y la torre de administración.

1982

Publicó el primer libro que copila la historia de los edificios del campus de la universidad pública más importante del país, texto fundamental de la historia arquitectónica de la universidad, de Bogotá y de Colombia.

Ese mismo año, al momento de entregar el libro Luz Amorocho decide pensionarse.

Y es así como Luz Amorocho, termino como la figura fundamental en la arquitectura de Colombia y abrió el camino para las mujeres arquitectas de Colombia.

Fuente: un día una arquitecta 3

luz amorocho mujer arquitecta Colombia
Campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 1960, época en que Luz Amorocho inició su trabajo en la Oficina de Planeación. Aerofotografía IGAC C-945-6, 1960. Fuente: Universidad Nacional de Colombia, DODF.

Artículos Populares

Artículos Recientes

Te Gusto? Comparte:
Facebook
Twitter
WhatsApp

4 comentarios

  1. May I just say what a relief to find someone who genuinely knows what theyre discussing on the internet. You actually realize how to bring an issue to light and make it important. More people have to look at this and understand this side of the story. I was surprised youre not more popular because you most certainly have the gift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *