Blog Koarpy

Ladrillos para abejas: Construcción natural para las ciudades 🧱🐝

Si los insecto bien pueden propagar enfermedades y acabar con los cultivos, también son vitales para nuestra supervivencia en el Planeta Tierra, como polinizadores y recicladores, por esto, se diseñaron los Ladrillos para abejas, un método de construcción natural para las ciudades. 

Partes del Artículo:

Edward Osborne Wilson:

Un destacado biólogo estadounidense, declaró en uno de sus artículos que:

«si los insectos desaparecieran, también lo harían casi todas las plantas con flores y las cadenas alimenticias que sustentan. Esta pérdida, a su vez, provocaría la extinción de reptiles, anfibios, aves y mamíferos: en efecto, casi toda la vida animal terrestre. La desaparición de los insectos también terminaría con la rápida descomposición de la materia orgánica y, por lo tanto, interrumpiría el ciclo de nutrientes. Los humanos serían incapaces de sobrevivir».

En el caso de las abejas, la opinión pública ha cambiado en los últimos años y su importancia en la producción de alimentos ha despertado alertas sobre el uso indiscriminado de venenos y pesticidas en todo el mundo. Pero a diferencia de la naturaleza, con sus meandros e innumerables posibilidades de lugares de descanso, nuestras ciudades y edificios modernos generalmente no crean ambientes adecuados para insectos, e incluso pájaros u otros animales. La empresa inglesa Green&Blue ha estado trabajando en ello y creando refugios para incorporar la naturaleza a nuestros edificios. Hablamos con ellos para entender mejor estos productos. Ladrillos para abejas, la construcción natural para las ciudades.

Ladillos abejas construcción ciudades
Fuente: Bee Brick. Image Cortesia de Green&Blue

Empresa fabricante:

La inspiración llegó, según Faye Clifton, directora de Green&Blue:

«A medida que comenzamos a reconocer la escala del problema que enfrenta nuestra vida silvestre, queríamos pensar en soluciones y socios más grandes. En cambio, nos dimos cuenta de que la industria de la construcción es tan grande y la tasa de trabajo de construcción tan prolífica que, al asociarnos con esa industria y asegurarnos de que los edificios hicieran espacio para la naturaleza, teníamos una solución realmente escalable que podría marcar una gran diferencia». 

La empresa cuenta con una gama de productos de ladrillos para incorporar abejas, pájaros e incluso murciélagos en los edificios en las construcciones de ciudades.

De hecho, crear lugares de nidificación para abejas y aves en nuestras ciudades es importante para el mantenimiento de la especie. En el caso de las abejas solitarias, los nidos se establecen en primavera o verano y contienen de seis a 12 huevos, cada uno en una celda sellada provista de polen y néctar. El Bee Brick™ es sólido en la parte posterior y tiene cavidades moldeadas donde las abejas ponen sus huevos y sellan la entrada con barro o vegetación masticada. La larva emerge en primavera y comienza de nuevo el proceso de anidación, repitiendo el ciclo. Para las aves, los nidos son esenciales porque los embriones se desarrollan en los huevos e incluso después del nacimiento de los polluelos, estos necesitan estar escondidos y protegidos por un período de tiempo.

Ladillos abejas construcción ciudades
Fuente: Bee Brick. Image Cortesia de Green&Blue

Cambio climático:

Clifton menciona que no sólo el crecimiento de las ciudades, sino también la forma en que se construyen influyen en las condiciones de vida de la fauna: «Las abejas solitarias, por ejemplo, han anidado durante años en ladrillos y morteros desmoronados, mientras que especies como vencejos, murciélagos y golondrinas han anidado en casas, en graneros y aleros.

Los materiales, métodos y estilos de construcción modernos han eliminado estos hábitats naturales y este es uno de los factores que conducen a la disminución de especies, por ejemplo, el número de vencejos se ha desplomado en más del 50% en los últimos 20 años. Los productos se crean para convertir los hogares en refugios para la vida silvestre, para volver a colocar esos rincones y grietas en edificios donde, de lo contrario, no habría hábitat».

Otra preocupación es en relación con el cambio climático. El incremento del efecto invernadero trae consigo cambios que afectan y desequilibran los más diversos ecosistemas. El calentamiento global puede afectar a los insectos, con cambios en las precipitaciones, desertificación en ciertos lugares e inundaciones en otras partes del planeta.

Como humanos, es vital que, además de intentar interferir lo menos posible con los ecosistemas naturales, podamos contribuir positivamente en algunos casos. Entender que todas las especies cumplen una función y que el equilibrio es fundamental es importante para que vivamos en armonía. Clifton concluye diciendo que:

«Nos desconectamos tanto de la naturaleza que olvidamos que somos naturaleza, esperamos que nuestras interacciones con animales e insectos sucedan en un lugar específico en el momento que elijamos, en lugar de estar absorbidos y rodeados».

Ladillos abejas construcción ciudades
Fuente: Bee Brick. Image Cortesia de Green&Blue

Artículos Populares

Artículos Recientes

Te Gusto? Comparte:
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *