Blog Koarpy

Este es el Edificio Más Antiguo de Toda Colombia.

Es muy difícil saber cual fue el Edificio o la construcción más antigua de Colombia, pero muchos historiadores confirman que unos de las estructuras mas antigua de Este hermoso país es una catedral, en Tunja (Boyacá), que aun se mantiene en pie y excelente condiciones, cual se llama la CATEDRAL BASÍLICA DE SANTIAGO EL MAYOR DE TUNJA que fue construida en el AÑO 1567. 

Partes del Artículo:

Historia de la Catedral Basílica Metropolitana Santiago Apóstol de Tunja:

Edificio Antiguo Colombia Construcción

La Catedral de Tunja, oficialmente llamada Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, es la iglesia de culto católico de roma más antigua de toda Colombia y unas de mas longevas de Latinoamérica, la cual está Bendecida bajo la advocación del apóstol llamada Santiago el Mayor.

Esta simbólica iglesia esta ubicada en la plaza principal de Tunja, Esa catedral es el principal templo de la arquidiócesis de Tunja y sede arzobispal, desde su elevación a diócesis por la bula de León XIII llamada Infinitus amor y publicada el 29 de julio de 1880.

Esta iglesia fue el remplazo de otra iglesia mas sencilla ​que fue construida en 1541 y se llamada nuestra señora de Guadalupe, que fue construida con materiales sencillos y modestos, con cubierta de paja, En 1553 lamentablemente esta iglesia Tuvo un incendio que la dejo devastada pero se restauro  dando lugar a la nueva catedral.

Fuente: Situr Boyacá

Construcción:

Esta catedral fue  construida por el Maestro albañil Bartolomé de Sosa para el levantamiento de los muros y El carpintero Francisco Abril, quien firmó un contrato el 28 de octubre de 1567 para el trazado, corte y montaje del artesonado, La construcción del templo fue contratada por el sacerdote y cronista Juan de Castellanos y el fundador de la ciudad de Tunja Gonzalo Suárez Rendón en 1562.

En 1572 muere Francisco abril y lo remplaza Bartolomé moya, este ultimo dando conclusión a la obra.

Para el diseño de la iglesia se basaron en los diseños originales hechos por pedro Gutiérrez quien dio la idea de una sola nave rectangular que es igual con la actual nave principal, Este edificio se compuso de casetones octogonales y espacios romboidales decorados con florones y de artesonado mudéjar que decora los techos y También lo arcos. 

 

Construcción:

En 1598 Se comienza la construcción de la portada el estilo renacentista diseñada por Bartolomé Carrión, se hizo la instalación de piso en tablón de ladrillo. La construcción de esta portada finalizaría en el año 1600 y es considerada como una de las mejores obras arquitectónicas de este estilo en la colonia neogranadina, dicho por el mismo  Enrique Marco Dorta afirmando que se trataba de:

la más bella obra que la arquitectura del Renacimiento había producido en Colombia

Esta catedral quedo Construida y remodelada con 3 naves estilo gótico, 4 capillas donde descansan los restos del fundador de Tunja. Esta  Iglesia tiene tres naves con capillas laterales; las más representativas son las de Mancipe, la del Fundador y la de la niña María.

Su frontis fue Restaurado en el año 1884 por el arquitecto ramón Peña, quién le dio la forma de telón que tiene: frente cuadrado, con dos ventanas en lo alto y dos puertas que dan acceso a las naves laterales.

La construcción de la obra finalizo totalmente en en 1610 con elaboración de la torre.

Edificio Antiguo Colombia Construcción
Fuente: Centinelas de Tunja

Independencia:

El Departamento de Boyacá, que apoyó de manera importante a la independencia de Colombia, sufrió la dureza de la reconquista española cuando en sus principales comunidades fueron fusilados muchos de los héroes de la revolución. Tunja fue el  escenario de fusilamiento de los nobles gobernadores Juan Nepomuceno Niño,José Cayetano Vásquez y el  comandante coronel José Ramón Lineros por la orden del pacificador Pablo Morillo el 29 de noviembre de 1816, y el 20 de septiembre de ese mismo año Alberto Montero, José Manuel Otero e Ignacio Plaza corrieron  con la misma suerte; sus cadáveres fueron abandonados primero en la iglesia de San Laureano y luego fueron trasladados a la catedral.

El gobierno colombiano solicito a la Santa Sede en el año 1851 la creación de una diócesis en Boyacá para quitarle prestigio a la arquidiócesis de Bogotá, la cual no apoyaban a las leyes del gobierno contra la Iglesia, pero solo hasta el 29 de julio de 1880 esta solicitud se concedió por el papa León XIII, a través de la publicación de la bula Infinitus amor. Dicha diócesis incluía las Provincias de Tunja, Tundama, Vélez, Socorro y Casanare.

Edificio Antiguo Colombia Construcción
Fuente: Centinelas de Tunja

Fuente de información: Wikipedia , Centinelas de Tunja.

0 Comentarios on El Edificio mas Antiguo de Colombia

    Déjanos tu comentario

    Déjanos tu opinión...
    Gracias por Comentar <3

    Artículos Populares

    Artículos Recientes

    Te Gusto? Comparte:
    Facebook
    Twitter
    WhatsApp

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.